¡Qué bonito, qué bonito!

Qué bonito, qué bonito, que bo ...
qué bonito está mi Cai,
qué bonita es mi ciudad,
que rebosa de alegría,
ay, cuando llega el carnaval.

https://www.youtube.com/watch?v=KjdHzfCbqhs

Empezamos así el porculo que espero estar dando durante todo el presente mes de febrero. ¡Ay mi febrerillo, ay febrerillo mío!
Señores, llevamos ya 4 días del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz (COAC) celebrado en el ya consagrado Castillo de los Ladrillos Coloraos: Gran Teatro Manuel de Falla.
Llevamos ya 4 días y no podía esperar más a haceros un breve resumen de lo que estábamos vi(vi)endo por nuestro Carnaval.

Hemos tenido de todo un poco, agrupaciones que dan un paso en firme, ya desde preliminares, para la final (y eso contando que este año las puntuaciones cuentan desde cuartos), y otras que más bien eran "pa'sharlas!".

Como ejemplo de estos segundos valientes, también conocidos en Cádiz como "mamarrashos", tenemos el cuarteto que tuvo ayer a bien (o a mal) presentarnos el primer ganador de Gran Hermano, Ismael Beiro. Se ve que Ismael no tuvo suficiente con la caña que le dieron las agrupaciones de El Libi y Juan Carlos Aragón, entre otras, cuando fue pregonero de las fiestas allá por el 2001, así que ha vuelto para ponerse en el punto de mira. Suerte tuvo de que el público aprendiese la lección con el bochornoso comportamiento del año pasado, y decidiera dejarlos actuar.
No os voy a dejar video de su actuación, quien la quiera buscar, que busque por: Cuarteto Tu cara me suena. No se la recomiendo ni al más fumao de los fumaos. Advertidos quedáis.

Vamos ahora con las buenas. Es increíblemente difícil no poner muchos ejemplos de agrupaciones que me hayan maravillado en tan sólo estos cuatro días de concurso. De verdad os lo digo. Por lo que intentaré poner sólo un par de ejemplos de las que tienen ya medio pie, si no en la final, al menos en semifinales.

Empecemos por la categoría que más pasiones, y odios por desgracia, levanta: la comparsa.

Como primer plato os dejo la actuación de la comparsa gaditana dirigida por José Otero y autoría de un grande de la fiesta gaditana: Tino Tovar; con una música preciosa y unas letras directas y sentidas que harían emocionarse al mismísimo Hombre de Negro, esta comparsa supo poner al teatro y a cada vello del cuerpo de más de uno, como yo por ejemplo, en pie. Con todos ustedes: La canción de Cádiz.

Por otro lado os dejo una comparsa que actuó ayer a última hora dejándome un muy buen sabor de boca, y que, con dirección de Abel Morales y letra de José Luis Zampaña, ha sabido entrelazar una buena crítica social ya desde su tipo (o disfraz, para los menos puestos en esto del carnaval) con la ironía y gracia más gaditanas: Komando Kateto.


En chirigotas lo tenga, quizá, más sencillo. Hay dos claras agrupaciones que han sabido enganchar al público y sobresalir por encima de las demás.

Por orden de actuación, os dejo la actuación que nos dejaron los grandes Bocuñano y Rodicio, que tras un breve descanso de las tablas del concurso, han vuelto con más ganas que nunca con su chirigota, parodiando como siempre el nombre de alguna comparsa del año anterior (en este caso, Lo siento Picha, no todo el mundo puede ser de Cádiz, de Tino Tovar): Lo siento Patxi, no todo el mundo puede ser de Euskadi.


Por último, os dejo con la chirigota Primer Premio del año 2013, procedente del mismísimo barrio de La Viña, barrio carnavalero por ontonomasia y, según los gaditanos más rancios y cebolleros, el único que suena a CadiCadiCadi. Aquí os dejo la agrupación del Lupo, con música del gaditanamente conocido como "El Lacio" y letra en común entre Sánchez Reyes, "el Bernardi" y Moisés Camacho: Hoy no me puedo levantar.



En fin señores, no os molesto más. Espero seguir deleitandóos con resúmenes de sesiones más a menudo. A poder ser, con la ayuda de alguno de estos cabrones, que no soy yo el único jartible aquí presente (cof cof: Gafa/Carva/Irene).

P.S.: Como he dicho que me costaba mucho no poner muchas agrupaciones, os dejo aquí algunas más para que las veáis, si queréis:
- Comparsa: ¡Cádizcadabra!... Las Brujas. (Música, voces y letras muy buenas)

- Comparsa: Andalucía 3.0. (Precioso homenaje a nuestra Andalucía)
- Chirigota: ¡Cogerlo ahí! (Un tipo muy muy currado, además de muchos buenos puntos)
- Cuarteto: Los Pepegim. (Primer premio año 2013 con Al pie del Cañón)
- Comparsa mixta: La Mecha. (No es una comparsa de tirar cohetes, o papelillos, pero me gustó cómo sonó, quizá fueron las ganas de carnaval que tenía)
- Chirigota: Vamos Tirando. (Más que por su gracia y salero, esta chirigota, en mi opinión, despunta por la música de su pasodoble, además de unas letras comprometidas y críticas).

Hasta aquí por hoy. El que quiera escuchar coros, que se venga por carnaval, y los escuchamos en la plaza birra en mano.

¡¡Salud, y que viva el carnaval!!

5 comentarios:

  1. Yo reconozco que TIno me enamora mucho todos los años, tengo que ponerme al día con algunas, pero de las que he visto coincido plenamente.

    El cuarteto pa vomitarle en lo alto, hay cosas como se dicen, deberían pensarse antes de enseñárselas al público del falla, porque el cuarteto de ayer, bien merecía que lo echaran de allí.

    Con muchas ganas de más, y de vivirlo un poquito en la calle con vosotros.

    ResponderEliminar
  2. OLE OLE el blog de kilo de babas y todos sus componentes, y el que no diga OLE que se caiga desde el anfiteatro y se deje en el suelo to' los dientes!!! OLE OLE OLE!!!

    ResponderEliminar
  3. tu sigue escribiendo que me viene al pelo..... que no me da tiempo de ver las actuaciones completas y tengo que ir seleccionando..... el trabajo y los estudios me tienen matadas..... pero hasta ahora estoy contigo...... echare un vistazo a algunas cositas.. que aun no he visto... pero vamos..... contigo y tu madre... cada año aprendo un poquito mas de carnaval.... :D

    ResponderEliminar